Materiales didácticos


Además de grandes aficionados a los cómics de superhéroes, también somos profesores de diversas materias de Ciencias. La experiencia nos ha enseñado que relacionar contenidos de clase con este tipo de historias suele tener una aceptación bastante buena, así que ¿por qué no unir estas dos aficiones?

En muchas historias de Sol Oscuro pueden encontrarse referencias a diversos aspectos científicos, haciéndolos pasar "de tapadillo" mientras el lector disfruta (¡o al menos eso esperamos!) de la historia que está leyendo. En algunas de estas historias esos contenidos son más explícitos que otros. La cabecera "Warper", con sus "clases particulares" al final de cada episodio, son un ejemplo de ello, haciendo hincapié en explicar sucesos del capítulo a través de la Física. Pero la cosa no termina ahí. En esta página os orientamos por si os interesa un tema en concreto, y os recomendaremos los mejores libros sobre ciencia y superhéroes. Esperamos que os gusten, y estamos abiertos a vuestras sugerencias.

Esperamos que esta sección sirva de guía para aquellos docentes o alumnos para los que la idea de unir Ciencia y superhéroes les parezca algo genial. Os daremos algunas indicaciones sobre capítulos especialmente interesantes, así como recomendaciones de libros de ciencia divulgativa que han optado por esta misma idea. Y no os olvidéis de visitar nuestra propia sección de libros divulgativos y didácticos. ¡Disfrutadlos!
 
Para empezar, en nuestro canal de Youtube tenemos bastantes vídeos de divulgación científica, como la serie de "Resuelve ejercicios de Física con Warper" ¡Pasaos a verlos y nos contáis qué os parecen!
 

Nuestra primera recomendación de libros es casi un clásico. "La ciencia de los superhéroes", de Juan Scaliter, es un delicioso paseo sobre héroes y villanos del cómic que sirven de pie para explicar los más diversos temas científicos. Tiene un lenguaje muy divulgativo y sus capítulos - cortos y amenos - son independientes y pueden ser usados fácilmente en clase. El autor tiene otros libros de ciencia divulgativa igual de entretenidos e interesantes; desde luego, todos los que hemos leído de él nos han parecido altamente recomendables.



De temática muy parecida, tenemos "La física de los superhéroes", de James Kakalios. Éste, sin embargo, está más enfocado a una posible explicación científica de diversos superpoderes, desde la velocidad de Flash hacia la posibilidad de que Thor vuele arrojando su martillo. Avisamos que tiene algo más de nivel que el anterior, por lo que debería estar enfocado hacia cursos superiores. En cualquier caso, hará las delicias de cualquier "friki".




Al final de todos los episodios de nuestra serie Warper encontraréis la sección "Las clases particulares de Warper". Allí, nuestra intrépida heroína escocesa aplica sus conocimientos de Física para explicar superpoderes o sucesos ocurridos en el capítulo. ¿Qué es un pulso electromagnético? ¿Qué tienen que ver las artes marciales con las leyes de la Dinámica? ¿Es posible trepar por las paredes como un lagarto? ¿Cómo se puede derribar a un robot de dos mil kilos? ¡Cuestiones útiles para todo superhéroe que se precie!

Aquí os dejamos una lista detallada con los temas que se tocan en cada una de las clases particulares de Warper:

Método científico: Warper nº22, nº23
Electricidad: Warper nº1, nº8, nº9, nº10, nº11
Física Cuántica: Warper nº2, nº4, nº7, nº24
Radiactividad: Warper nº2
Física relativista: Warper nº3
Dinámica: Warper nº5, nº16, nº26, Warper far from Home nº6
Cinemática: Warper nº10, nº18, nº19, nº21
Química: Warper nº6
Palancas y centros de gravedad: Warper nº9
Energías: Warper nº13, Warper far From Home nº4, Warper far from Home nº6
Astronomía y meteorología: Warper nº13, nº17, nº26
Movimiento ondulatorio: Warper nº14
Calor y cambios de estado: Warper nº15, Warper far from Home nº6
Rozamiento: Warper nº22
Óptica: Warper nº25, Warper far from home nº3
Biología: Warper nº25, Warper Far from Home nº5
Entropía: Warper nº26
Matemáticas: Warper far from home nº3
Pseudociencias: Warper nº23, Warper Far from Home nº5 
Multiversos: Warper nº27
5G: Warper nº27
Estados de la materia: Warper nº28
Efecto túnel: Warper nº28


Aunque como ya os hemos comentado que nos gusta en general meter ciencia en nuestros relatos, ahora os recomendamos algunos capítulos que tratan especialmente de temas relacionados con alguna materia, y que en nuestra opinión podrían ser usados como materiales didácticos (o simplemente para su disfrute).

- En GRIAL nº3Nuevos Guardianes nº15 se dan algunos contenidos de genética para explicar (en parte) el fenómeno metahumano.
- En la misma línea, en Nuevos Guardianes nº14 se mencionan aspectos de genética, epigenética, transgénicos y el software informático que permitía comunicarse a Stephen Hawking.
- En GRIAL nº4 se trata el tema de la inteligencia artificial.
- En Nuevos Guardianes nº6 se plantean dilemas relacionados con el ecologismo y los aditivos alimentarios.
- En Materia Oscura y Abbadon se tratan algunos aspectos punteros de Física teórica.
- En Tethys se plantean dilemas ecológicos relacionados con el mar y, sobre todo, con la caza de ballenas.
- En  LCY-324 no solo aparecen contenidos de genética, organismos genéticamente modificados y desarrollo de órganos, sino que se plantean interesantes dilemas sobre la experimentación con animales.
- En el cuarto número de "Elige tu propia superaventura" se habla de la zonación del cerebro según las funciones que tenga que desempeñar.
- En "Nuevos Guardianes" nº20 aparecen algunas nociones de Geología y de anatomía de cnidarios.
- En Warper Far from home nº4 se toca el tema de los transgénicos.
- En Warper Far from home nº5 hablamos de las pseudociencias de las constelaciones familiares, la bioneuroemoción y la astrología.
- En The Wraith se hacen algunos comentarios interesantes sobre la física de la invisibilidad.
- En Nuevos Guardianes nº27, los héroes tienen que hacer el viaje al interior de la mente de un niño autista. La información que aparece sobre cómo perciben el mundo estos niños está basada en bibliografía científica.
- En GRIAL nº6 aparece una explicación del fenómeno metahumano basada en buena ciencia, así como algunas referencias al tema de inteligencia artificial.
- En GRIAL Costa Oeste nº6 aparecen algunas referencias a tornados y huracanes y la escala Fujita-Pearson.


¡No solo puedes encontrar temas relacionados con ciencias! Echa una ojeada a los siguientes, quizá te interesen:

- ¡En "Elige tu propia superaventura nº1" tenemos un villano que suelta citas en latín! (Este es para los profes de Lengua y Lenguas Clásicas).
- En "Nuevos Guardianes nº10" y "Segundo Eclipse" se habla de los conflictos que tiene que afrontar uno de los personajes debido a su orientación sexual.
- En "Nuevos Guardianes nº14", "Nuevos Guardianes nº15" y "Nuevos Guardianes nº16" se muestran los problemas que aparecen cuando los celos se entrometen en una relación.
- En "GRIAL nº1" se presenta por primera vez a uno de los personajes, Uriel, con síndrome de Asperger.
- En "Relatos de Sol Oscuro nº3" y "Relatos de Sol Oscuro nº17" se trata el tema del racismo.
- En "Relatos de Sol Oscuro nº18" se habla de los problemas que pueden acompañar a la adopción.
- En "Warper nº12" se trata el tema de la muerte de un niño por causa de un cáncer.
- En "Warper nº13" y "Warper nº16" se habla del trastorno bipolar, desde un punto de vista normalizador.
- En "Warper nº13", "Warper nº14" y "Warper nº15" se trata el tema de un adolescente que quiere unirse a una tribu urbana violenta.
- En "Warper nº23" se toca el problema de las pseudoterapias.
- En "Warper nº24", nuestra heroína escocesa conoce en persona al mismísimo Richard Feynman.
- En El Legado Warfield (Elige tu propia Superaventura nº3), el lector se mete en la piel de un superhéroe ciego. Todas las descripciones que aparecen en la aventura se hacen teniendo en cuenta las limitaciones y los sentidos de una persona invidente.
- La historia de Ragdoll puede servir como punto de partida para debatir sobre la eutanasia o ciertos conflictos de moral.
- El episodio 23 de Nuevos Guardianes puede abrir un debate sobre la influencia de los medios en la actualidad y el derecho a la privacidad.
- En "Motivos personales" (Historias de La Sombra nº3) se trata el tema del racismo.
- En "Decisiones" se trata el tema del coaching coercitivo, el pensamiento sectario y la dependencia emocional.
- En Nuevos Guardianes nº26 se hacen algunas reflexiones sobre cómo gestionar las redes sociales.
- En "Afrontar el mundo" (Historias de La Sombra nº7) se trata el tema de la sobreprotección materna y cómo afrontar el poseer un aspecto que te aparta de los demás.
- En "Caperucita Roja" (Historias de La Sombra nº8) se discute acerca de la conveniencia de la pena de muerte.
- En "Andante" hay materia de debate sobre ayuda social, voluntariados y cómo enfocar la ayuda a los más necesitados.
 
 
No te pierdas tampoco nuestro cómic "Distinto", en el que tratamos el tema del acoso que algunos chavales sufren por ser diferentes en algún aspecto a sus compañeros. Junto con el cómic incluimos una pequeña guía didáctica con consejos para que los educadores puedan usar este recurso en el aula. Si eres profesor o padre, te animamos a que lo uses y nos cuentes tu experiencia en los comentarios.


 
Una recomendación genial más para los profes de Humanidades: "Los superhéroes y la Filosofía". Esta recopilación de ensayos de distintos autores aúna lo mejor de los dos mundos para explicar de una forma amena y didáctica conceptos típicos del mundo de la Filosofía. ¿Por qué alguien con los poderes de Superman decide obrar de forma altruista? ¿Cuál es el significado de las máscaras, más allá de proteger una identidad secreta? ¿Puede considerarse la misma persona a Hulk y Bruce Banner? ¿Por qué la Patrulla-X decide proteger a un mundo que los teme y los odia? ¿Cómo podrían catalogarse las relaciones personales de Batman a la luz de las teorías de Aristóteles? Estos y otros interrogantes los encontraréis en las páginas de este libro ¡No os lo podéis perder!



Para aquellos que os apasione el tema de cómo funciona nuestro cerebro, tanto a nivel anatómico como psicológico, tenemos este libro de Juan Scaliter. "En la mente de los superhéroes". Este genial periodista y divulgador argentino (os recomendamos, por cierto, su blog "La Ciencibilidad"), a través de diversos héroes y villanos, nos explica aspectos del funcionamiento de nuestro cerebro. Adam Warlock y las consecuencias del altruismo extremo, Hulk y cómo gestionamos nuestra rabia, el Hombre Cosa y (cómo no) el miedo, Wonder Woman y el concepto de la verdad, Deathlock y la integración del cerebro con máquinas, Ra's Al Ghul y las personalidades sociópatas... y la lista sigue. Disfrutad de este superviaje por nuestra materia gris.


 

¿Quieres saber cómo funciona el vibranium? ¿Es posible crear un material similar al adamantium? ¿Tiene algún fundamento científico el "caucho Wayne" que sale en "Batman begins"? El libro "La ciencia de los materiales fantásticos" responde a esas y muchas otras preguntas que harían la delicia de cualquier friki. El mithril, el vidriagón, el japanium (de Mazinger Z) o la polialeación mimética de Terminator desfilan por estas páginas, desde una perspectiva divulgadora y científica. El libro es ameno, y tiene suficiente nivel como para interesar al científico que esté dispuesto a aprender y asombrarse utilizando como excusa la fantasía y la ciencia ficción.
 

"Subnormal" no es un cómic de superhéroes ¿O sí? Porque cuenta una historia real de superación personal, la del jugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta, el cual, de adolescente, sufrió acoso escolar hasta el punto de considerar la idea de suicidarse. Es un cómic duro, pero imprescindible para todo educador o alumno actual. Esta triste realidad no va a desaparecer mirando hacia otro lado. También os recomendamos el podcast en el que el protagonista habla de su experiencia.
 
 
 
 
 
 
"Einstein versus Predator" no es el título de la última película de algún exaltado productor hollywoodiense, sino un entretenido y apasionante libro de Sergio L. Palacios en el que, con ojo profesional, analítico y mordaz analiza las mejores pifias y despistes cometidos por los guionistas en las películas de superhéroes y ciencia-ficción. Te sorprenderás al saber el tamaño que deberían tener los pulmones de Superman para poder congelar un lago con su "supersoplido" o la velocidad que deberían alcanzar las naves de las películas para escapar de un agujero negro. Una recomendación genial para aprender Física al mismo tiempo que te echas unas risas.
 
 
 
 
 
A medida que vayamos publicando más cosas, ampliaremos las recomendaciones ¡Permaneced atentos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario