Materiales didácticos

Además de grandes aficionados a los cómics de superhéroes, también somos profesores de diversas materias de Ciencias. La experiencia nos ha enseñado que relacionar contenidos de clase con este tipo de historias suele tener una aceptación bastante buena, así que ¿por qué no unir estas dos aficiones?

En muchas historias de Sol Oscuro pueden encontrarse referencias a diversos aspectos científicos, haciéndolos pasar "de tapadillo" mientras el lector disfruta (¡o al menos eso esperamos!) de la historia que está leyendo. En algunas de estas historias esos contenidos son más explícitos que otros. La cabecera "Warper", con sus "clases particulares" al final de cada episodio, son un ejemplo de ello, haciendo hincapié en explicar sucesos del capítulo a través de la Física.

Esperamos que esta sección sirva de guía para aquellos docentes o alumnos para los que la idea de unir Ciencia y superhéroes les parezca algo genial. Os daremos algunas indicaciones sobre capítulos especialmente interesantes, así como recomendaciones de libros de ciencia divulgativa que han optado por esta misma idea. ¡Disfrutadlo!

Nuestra primera recomendación es casi un clásico. "La ciencia de los superhéroes", de Juan Scaliter, es un delicioso paseo sobre héroes y villanos del cómic que sirven de pie para explicar los más diversos temas científicos. Tiene un lenguaje muy divulgativo y sus capítulos - cortos y amenos - son independientes y pueden ser usados fácilmente en clase. El autor tiene otros libros de ciencia divulgativa igual de entretenidos e interesantes; desde luego, todos los que hemos leído de él nos han parecido altamente recomendables.



De temática muy parecida, tenemos "La física de los superhéroes", de James Kakalios. Éste, sin embargo, está más enfocado a una posible explicación científica de diversos superpoderes, desde la velocidad de Flash hacia la posibilidad de que Thor vuele arrojando su martillo. Avisamos que tiene algo más de nivel que el anterior, por lo que debería estar enfocado hacia cursos superiores. En cualquier caso, hará las delicias de cualquier "friki".




Al final de todos los episodios de nuestra serie Warper encontraréis la sección "Las clases particulares de Warper". Allí, nuestra intrépida heroína escocesa aplica sus conocimientos de Física para explicar superpoderes o sucesos ocurridos en el capítulo. ¿Qué es un pulso electromagnético? ¿Qué tienen que ver las artes marciales con las leyes de la Dinámica? ¿Es posible trepar por las paredes como un lagarto? ¿Cómo se puede derribar a un robot de dos mil kilos? ¡Cuestiones útiles para todo superhéroe que se precie!

Aquí os dejamos una lista detallada con los temas que se tocan en cada una de las clases particulares de Warper:

Método científico: Warper nº22, nº23
Electricidad: Warper nº1, nº8, nº9, nº10, nº11
Física Cuántica: Warper nº2, nº4, nº7, nº24
Radiactividad: Warper nº2
Física relativista: Warper nº3
Dinámica: Warper nº5, nº16, nº26
Cinemática: Warper nº10, nº18, nº19, nº21
Química: Warper nº6
Palancas y centros de gravedad: Warper nº9
Energías: Warper nº13
Astronomía y meteorología: Warper nº13, nº17, nº26
Movimiento ondulatorio: Warper nº14
Calor y cambios de estado: Warper nº15
Rozamiento: Warper nº22
Óptica: Warper nº25
Biología: Warper nº25
Entropía: Warper nº26


Aunque como ya os hemos comentado que nos gusta en general meter ciencia en nuestros relatos, ahora os recomendamos algunos capítulos que tratan especialmente de temas relacionados con alguna materia, y que en nuestra opinión podrían ser usados como materiales didácticos (o simplemente para su disfrute).

- En GRIAL nº3Nuevos Guardianes nº15 se dan algunos contenidos de genética para explicar (en parte) el fenómeno metahumano.
- En la misma línea, en Nuevos Guardianes nº14 se mencionan aspectos de genética, epigenética, transgénicos y el software informático que permitía comunicarse a Stephen Hawking.
- En GRIAL nº4 se trata el tema de la inteligencia artificial.
- En Nuevos Guardianes nº6 se plantean dilemas relacionados con el ecologismo y los aditivos alimentarios.
- En Materia Oscura y Abbadon se tratan algunos aspectos punteros de Física teórica.
- En Tethys se plantean dilemas ecológicos relacionados con el mar y, sobre todo, con la caza de ballenas.
- En  LCY-324 no solo aparecen contenidos de genética, organismos genéticamente modificados y desarrollo de órganos, sino que se plantean interesantes dilemas sobre la experimentación con animales.

¡No solo puedes encontrar temas relacionados con ciencias! Echa una ojeada a los siguientes, quizá te interesen:

- ¡En "Elige tu propia superaventura nº1" tenemos un villano que suelta citas en latín! (Este es para los profes de Lengua y Lenguas Clásicas).
- En "Nuevos Guardianes nº10" y "Segundo Eclipse" se habla de los conflictos que tiene que afrontar uno de los personajes debido a su orientación sexual.
- En "Nuevos Guardianes nº14", "Nuevos Guardianes nº15" y "Nuevos Guardianes nº16" se muestran los problemas que aparecen cuando los celos se entrometen en una relación.
- En "GRIAL nº1" se presenta por primera vez a uno de los personajes, Uriel, con síndrome de Asperger.
- En "Relatos de Sol Oscuro nº3" y "Relatos de Sol Oscuro nº17" se trata el tema del racismo.
- En "Relatos de Sol Oscuro nº18" se habla de los problemas que pueden acompañar a la adopción.
- En "Warper nº12" se trata el tema de la muerte de un niño por causa de un cáncer.
- En "Warper nº13" y "Warper nº16" se habla del trastorno bipolar, desde un punto de vista normalizador.
- En "Warper nº13", "Warper nº14" y "Warper nº15" se trata el tema de un adolescente que quiere unirse a una tribu urbana violenta.
- En "Warper nº23" se toca el problema de las pseudoterapias.
- En "Warper nº24", nuestra heroína escocesa conoce en persona al mismísimo Richard Feynman.
- En El Legado Warfield (Elige tu propia Superaventura nº3), el lector se mete en la piel de un superhéroe ciego. Todas las descripciones que aparecen en la aventura se hacen teniendo en cuenta las limitaciones y los sentidos de una persona invidente.

A medida que vayamos publicando más cosas, ampliaremos las recomendaciones ¡Permaneced atentos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario